jueves, 4 de junio de 2015

Conozcamos la verdadera historia de los pueblos originarios...

                                                    Los Aztecas

La visión de los aztecas era una cuidad poderosa modelo en la antigua y legendaria cuidad de Teotihuacan la cual quedaba a 40 km de su cuidad Tenochtitlan.


Ya que Teotihuacan era una de las ciudades más impresionante de la Mesoamérica pre colombiana era una de las ciudades más misteriosas que había ya que se sabía muy poco de esta ciudad por lo cual no había escritos que atestiguaran que era lo que ocurría en esta ciudad. Cuando los aztecas encontraron esta Ciudad ya se encontraba en ruinas.
El lugar que más alababan los aztecas era la pirámide del sol que se ubica en la Cuidad de Teotihuacan. Los Aztecas pensaban que Teotihuacan fue diseñada a imagen de los cosmos que crearon los dioses. Trataron de plasmar la misma idea de la Cuidad de Teotihuacan en su Ciudad de Tenochtitlan.

El mayor logro que obtuvieron los Aztecas fue su flamante capital por lo cual asombro a los exploradores Europeos y su Ciudad fue llamada Venecia del nuevo mundo.
Los Aztecas inventaron los sistemas de ingenierías los cuales eran muy extraordinarios debido a su época. Los Aztecas tenían la mejor tecnología que se podía conseguir dadas las condiciones en las que vivían.

Como uno de los testimonios de poder que dejo la tribu Azteca para la humanidad fue sus pirámides, acueductos, palacios , así fue como pudieron hacer tributo a sus dioses.

El líder Azteca Ténoch les informo a su tribu que había encontrado un águila parada en un cactus en mitad de un lago a lo cual ellos lo veían como una señal de que los dioses ya habían encontrado su lugar para vivir. Por lo cual lo llamarían a su Cuidad Tenochtitlan.

Los Aztecas fueron desterrados del lago de Texcoco era uno de los lagos más grandes que actualmente es el México moderno.
Los Aztecas daban la sangre a sus dioses ya que para ellos lo que les daban los dioses era reciproco y entonces los Aztecas para ellos la sangre era lo más preciado y era llama "agua preciosa" y por ello le daban sangre a sus dioses. Ellos adornaban las paredes de las pirámides con la sangre que le ofrecían a sus dioses. Sus sacrificios se hacían en un templo en la cima de una ciudad pirámide d piedra. Ellos pesaban que sin esos sacrificios el sol ya no saldría y el universo moriría.




Los Aztecas eran sujetos tributarios de los Tepanecas, los Aztecas pidieron auxilio a una tribu cercana para que les ayudara a destruir a los Tepanecas con la ayuda de Nezahualcoyolt los Aztecas iniciaron su ataque con los Tepanecas en los cual en 100 días pudieron romper las defensas de esta tribu y empezaron con la masacre. Nezahualcoyotl mato al rey de la tribu de Tepaneca Maxtla lo cual le arranco el corazón y posteriormente aventó la sangre a lago de Texcoco.



Por lo cual los Aztecas se volvieron los líderes del valle de México.
Los Aztecas crearon su acueducto después de la caída de los Tepanecas y con ellos pudieron distribuir el agua a su Ciudad.

Una de las características que tenía la tribu Azteca era que eran una civilización muy limpia ya que se bañaban dos veces al día.
Cuando llego Hernán Cortés a una de las tribus en donde ahí conoció a la Malinche la cual era su amante, consejera, traductora. La Malinche le decía a Cortés lo que se decía en la tribu y que los Aztecas no querían que esas ideas llegaran a Cortés.
 La Malinche y Cortés tuvieron un hijo y ahí fue la primera mezcla de sangre que se dio.
Los Españoles llegaron a interrumpir un sacrificio que estaban presenciando los Aztecas para sus dioses a lo cual posterior mente después de esta interrupción lucharon con los españoles y cuando Moctezuma subió al templo para arreglar y tranquilizar las cosas la civilización no hizo caso ya que los Aztecas sabían que Moctezuma se deja manipular por Hernán y no iba a defender sus ideales para los dioses.


 La muerte de Moctezuma no se supo bien quien fue el que lo mato si fue su civilización o Hernán. Los Aztecas tuvieron 12 emperadores el primer emperador de los Aztecas fue NEZAHUALCOYOTL y su último emperador fue Cuauhtemoc....
Arriba: MOCTEZUMA II: Noveno emperador azteca (1503-1520). Abajo: Cuauhémoc Último emperador azteca, llamado por los españoles Guatimocín. (1496 - 1525)


LA EDUCACIÓN AZTECA 

La educación comenzaba al nacer el niño, que era recibido con serios discursos y prometido por sus padres a alguna de las dos casas de formación: el Tepochcalli  o el Calmécac, siendo éste el centro de educación superior. La elección de uno u otro dependía de la voluntad de los padres, guíados por los consejos del sacerdote que leía los horóscopos de la fecha del nacimiento del niño, y, aunque el Calmécac era el destino habitual de la aristocracia, no era exclusivo, sino un colegio abierto a todos. Había colegios separados para hombres y mujeres.





Discurso que se le daba al hijo recién nacido:
"Hijo mio, muy tierno: escucha hoy la doctrina que nos dejaron el Señor Ycaltutli y la Señora Ycalticitl, tu padre y madre. De  medio de ti corto tu ombligo: sábete y entiende que no es aquí tu casa donde has nacido, porque eres soldado y criado; eres ave que llamado quechol. Eres pájaro que llaman tzacúan y también eres ave y soldado del que está en todas partes; pero esta casa donde has nacido, no es un nido, es una posada donde has llegado, es una salida para este mundo:aquí brotan y floreces, aquí te apartas de tu madre como el pedazo de piedra donde se corta; ésta es tu cuna y lugar donde reclines tu cabeza, solamente es tu posada esta casa; tu propia tierra otra es: para otras parte estás prometido; que es el campo donde se hacen las guerras donde se traban las batallas, para allí eres enviado, tu oficio y facultad es la guerra, tu obligación es dar de beber al soldado sangre de los enemigos, y dar de comer a la tierra, que se llama Tlaltecaxtli, con los cuerpos contrarios...."


La primera educación que se daba era la Domestica impartida desde la Casa, el padre le inculcaba la formación del niño, y a la madre la de la hija, la educación era dura y estricta. Los castigos a los niños eran muy duros, se les exponía al humo de el chile seco u se le punzaba con espinas de maguey. Al termino de esta educación se les inculcaba a los jóvenes misericordia a los pobres y desvalidos, apego al cumplimiento del deber, alta estimación a la verdad y a la justicia, y rechazo a la mentira y al libertinaje.



Castigo expuesto al humo de los chiles secos


CALMÉCAC una palabra Azteca de origen Náhuatl su significado es " Casa del Morador"
es una institución educativa náhuatl, que en la cultura Azteca, se destacaba por ser la institución encargada en preparar a los alumnos para desempeñar altas e importantes actividades, fomentándoles la filosofía de una estricta disciplina, arduo trabajo, dedicación, calidad y excelencia en todas las actividades para las que eran preparados, sometiéndolos a un ejercicio permanente de superación y mejora, esta academia solo era para los hijos de los nobles.Predominaba la formación religiosa. 
En esta institución funcionaba como un internado, donde los jóvenes vivían, dormían y comían. En el curso de la educación habían tres grados, de una duración aproximada de 5 años cada uno, el primero el joven llega a ser monaguillo; en el segundo diácono y el tercero en el cual no casi todos llegaban era el de Sacerdote.


TELPOCHACALLI en náhualt " casa de los mancebos" era un lugar donde se educaban a los jóvenes del pueblo de los 15 años, para poder servir a su comunidad y para la guerra.
Era la institución a la que iban destinados los hijos de la clase no privilegiada Se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir en casa. Se enseñaba: urbanidad, a comportarse con corrección, el canto y la danza lo más importante era la guerra. Una escuela donde se mandaban a niños y niñas para quienes pensaban seguir la carrera religiosa. Se les instruía en los quehaceres cotidianos del campo participaban en la construcción de obras públicas tales como templos y obras hidráulicas el cultivo de las bellas artes era una actividad ineludible, pues el canto y la danza formaban parte de las materias impartidas. En esta institución daban tres grados, el primero de ellos era el de instructor de los alumnos , el segundo era el jefe de los instructores, el tercero era como el director.


EDUCACION ÉSTETICA tenía lugar entre los mancebos ( persona que se encontraba en
la niñez y la adultez) y doncellas ( mujeres puras) que se consagraban en la Escuela de Danza y Música en Tezcatlipoca, en el Cuicacaco.  En esa institución había  mujeres llamadas  Ichpochtlatoque  ellas eran maestras  que enseñaban y cuidaban de la honestidad. 
En esta institución se les impartía el canto, poesía, la oratoria, se les enseñaba por la repetición oral con la ayuda de pictografías.



EDUCACIÓN SUPERIOR sólo se les daba a los individuos de los grupos sociales superiores. La civilización Aztecaa llego a un alto grado de desarrollo, aquí en esta educación se les enseñaba a trazar cartas geográficas y ellos poseían un catálogo de la fauna y la flora, ello sabían con exactitud fijar los días en el que ocurrían los equinoccios y el solsticio, entre otros más, ya que ellos realizaron el calendario Azteca. Extraían y aislaban, las plantas, plomo, cobre.







EDUCACIÓN ESTÉTICA




LOS JUEGOS AZTECAS




El juego para la formación del niño y del adolescente era una forma en que se les ejercitaba sus músculos promoviendo las necesarias coordinación motora de su cuerpo.
El juego es un vehículo privilegiado para poder fomentar la socialización  del educando, el niño jugando va adquiriendo la conciencia de que la vida es cooperación y se halla sometida a ciertas reglas, el juego fortalece el desarrollo moral y estético del niño, con parte de ello forma su personalidad. Había juegos tanto para adultos como para niños.

EL JUEGO DE LA PELOTA (TLACHTLI)





El Juego de Pelota en la Cultura Azteca, antiguamente llamado Tlachtli, era practicado por los pueblos prehispánicos, El lugar de juego tenia forma alargada y estrecha limitado por 2 estructuras laterales o muros en donde tenían un Talúd un poco inclinado y en la parte superior, en donde se encontraba un anillo o Tlachmalácatl esta se encontraba a la mitad del campo. En dicho juego se usaba una pelota hecha de caucho de 10 a 12 cm de diámetro,cada uno de los jugadores debían pegarle con la cadera espalda, hombros, codos, rodillas y la cabeza, para ganar el juego debería pasar por el anillo y el perderos era decapitado.





El juego de pelota entre los nahuas estaba relacionado con el culto solar, puesto

que los antiguos mexicanos consideraban su deber ayudar al astro rey en su camino; por eso mismo, el juego tenía relación con los sacrificios humanos: la sangre del jugador sacrificado (al parecer, el perdedor) alimentaba al sol y aseguraba que sus rayos siguieran alumbrando la tierra.


Durante siglos el Juego de Pelotas fue parte fundamental de la vida de muchas civilizaciones, no está exenta la cultura maya, que dejo vestigios enterrados de los enormes campos de juegos en México y Centroamérica. El más grande y conocido es el Juego de Pelota de Chichén Itzá.



Para jugar a la pelota se seleccionaba a los mejores guerreros, los mas agiles y fuertes representaban así, a las divinidades dentro del campo. Las plataformas que rodean el lugar servían para que los gobernantes y los sacerdotes observaran con todo detalle el desarrollo del juego. Por lo que se ha investigado, las figuras talladas en los muros que rodean al campo de juego, hablan de una connotación mística y religiosa.




OTROS JUEGOS AZTECAS

COCOYOCPATOLLI, juego del hoyito, se hacía un pequeñoa agujero y a cierta distancia, los jugadores arrojaban, por turnos, colorines o " huesitos " de frutas, trataban de meter ese objeto en el hoyito.




LA MAPEPENAS (pepena recoger y maith mano) este juego consistía en arrojar un colorín hacia arriba y recoger otrps, colocados sobre una esfera, antes de recibir con la mano el colorín arrojado.





Música de los pueblos originarios



K'aay Nikte'

x-Ki'ichpam uj
ts'u líik'il yóok'ol k'áax
tu bin u jóopal tu chúmuk ka’an
tu’ux ku ch’uytal
u sáasilkuns yóok’olkab
tuláakal k’áax chen ki’ ki’ u taal iik’
u utsben book.

Uj ts'u k'uchul chúumuk 
ka'an chen sáast'inkab 
u sáasil yóok'ol tuláakal ba'al 
yaan ki'imak óolil 
ti' tuláakal ma'alob wíinik.

Ts’o’ok k kóojol tu ichil
u nak’ k’áax tu’ux mixmáak men máax
je’el u yilko’one leli’ leli’ ba’ax k taal k beet.

T tasaj u lool nikte’
u lool chukum, u lool u ts’uul
lool x… milah t tasaj poom j-siit
beyxan xkok boox
beyxan túumben jiib took’
yéetel túumben k’uch, túumben luuch.

Bolom ya’ax- took’
tu’umben peets’ilil tu’umben xoot’
beyxan u k’am x- úulum
túumben xaanab.

Tuláakal túumben
layli’ xan u k’aaxil k jo’ol
u ti’al k p’óok nikté’ ja’.

Beyxan k jo’opsaj
ub bey u x ki-liis
ts’o’okij, ts’o’okij
te’ yano’on tu ts’u’káax
tu chi’ noj jaaltun u ti’al k pa’at u
jóok’ol x-ki’ipam  buuts’ eek’
yóok’ol k’aax.

Pit a nook’e’ex lups u
k’aaxil a jo’ole’ex
p’áatene’ex je‘ex kojik’e’e
wey yóok’ol kabile’ xsujuye’ex xch’úu-
pala’ale’ex, jeel uj.


EL CANTO DE LA FLOR

¡Luna esplendorosa!
Yace erguida sobre la selva…
Va desplegando su resplandor
desde el corazón del firmamento,
abrazándolo, iluminando la tierra, la selva toda.
El perfume del viento
Nos envuelve y embelese dulcemente.

Al postrarse la luna en el cielo,

todas las cosas resplandecen... 
La humanidad es un plenilunio de alegría.


Arropados en el corazón de la selva,
nuestro secreto permanece en su intimidad…

Ofrendando la flor de mayo, la flor del chukum,
la flor del jazmín, las inflorescencias…
Ofrendando poom ‘copal’, cañita rastrera,
ziit, caparazón de tortuga,
polvo virgen de estalactita, hilaza de algodón,
jícaras frescas.
La obsidiana del sacrificio,
una nueva ceremonia, una nueva ofrenda,
lo magnífico del faisán… Sandalias re-nacientes

Todo renovado, los listones de nuestros caballos
para decorarlos con la flor de mayo, la flor de agua.


Del mismo modo ¡Comencemos a escuchar a la sacerdotisa!

Aquí en el corazón de la selva,
a la orilla de la huella celeste…
Mientras esperamos el hermoso resplandor
de las estrellas sobre la selva…
Dejen a un lado el ropaje, libérense el cabello
Permanezcan como llegaron al mundo…

Doncellas vírgenes, lunas nacientes…





Esta canción nos hace un  reflexionar por que nos dice que veamos un poco mas allá de lo que vemos cotidiana mente en nuestro mundo ya que solo estamos acostumbrados a ver solo al rededor y ver las exquisitas cosas que nos da nuestra naturaleza como la luna que nos alumbra en esas hermosas noches. El que solo estamos acostumbrados a oír murmullos  de la gente, el claxon de los carros, y no escuchamos las risas de la naturaleza, el cantar de los pájaros, el respirar de los árboles.El como se visten y desvienten los arboles en cada estación que pasan, el como los ríos acarician las rocas, y le dan vida a nuestra naturaleza.
Y que como permanezcamos como llegamos a este mundo sin maldad y con la finalidad de hacer algo para nosotros. El como se visten y desvienten los arboles en cada estación que pasan, el como los ríos acarician las rocas, y le dan vida a nuestra naturaleza.


Música Prehispánica


ADORACIÓN AL SOL






PIRÁMIDE DEL SOL
UBICADA EN  TEOTIHUACAN

Aquí la adoración al sol para los pueblos originarios es muy importante porque ellos creían en el dios de el sol, era uno de sus dioses muy importantes porque el sol les ayudaba a sus labores y que con ayuda de él la naturaleza iba creciendo y con ello iba tomando fuerza. Por ello hacían sacrificios y  danzas para que con ello no se enojara o tuviera una represión hacia ellos.
Lo mas hermoso de esta canción es la dulce melodía que tiene, ya que es una canción muy armoniosa porque aquí se nota que las canciones que les hacían a sus dioses eran demasiado importantes para ellos.

DANZA AL SOL


La Lengua Agradable

"Sed de inmortalidad"
Poesía Náhuatl, Netzahualcóyotl




TRADUCCIÓN:


Me siento fuera de sentido,
lloro, me aflijo y pienso,

digo y recuerdo:
¡Oh, si nunca yo muriera,
si nunca desapareciera!...
¡Vaya yo donde no hay muerte,
donde se alcanza victoria!
Oh, si nunca yo muriera,
si nunca desapareciera...



Nosotros somos parte de la naturaleza

Este poema Náhuatl a la forma que yo lo interprete fué de que nos habla que en el único lugar que jamás va a ver muerte como tal es en nuestra naturaleza ya que siempre va a estar ahí como tal ya que nuestra naturaleza es una parte esencial de nosotros. Y que las mejores cosas siempre prevalecen, siempre se quedan ahí y nosotros dejamos una parte de nosotros que nos hará que nos recuerden.








No hay comentarios:

Publicar un comentario