jueves, 3 de septiembre de 2015

PERIODO HISTORICO DE LA REFORMA Y CONTRA-REFORMA

REFORMA Y CONTRA-REFORMA




¿QUE ES LA REFORMA?


Es un movimiento religioso iniciado por Martin Lutero en el siglo XVI en Europa, lo que se pretendía con la reforma era quitar a la iglesia del poder, ya que cuando una persona estaba moribunda, la iglesia ( sacerdotes) le decía que le entregara su bienes y de este modo iría al cielo, entonces Lutero hizo que la gente no creyera lo que le decía la iglesia. Los seguidores de la reforma también fueron o más bien son conocidos como "protestantes".


¿QUE ES LA CONTRA-REFORMA?

Fue un movimiento religioso que auspicio la iglesia católica como reacción a la reforma protestante que se dio en el siglo XVI. Para esto era importante reimplantar el tribunal de la inquisición en la cual también se creó la compañía de Jesús y posteriormente se convocó a un concilio de ecúmeno.




REFORMA
La Iglesia de comienzos de la Edad Moderna tiende a hacerse señorial, a acumular riquezas, y a la ostentación de ellas. El papa tiene ambiciones políticas: se venden bulas para conseguir dinero y ventajas políticas, y la Iglesia se instala en la corrupción para conseguir dinero, por más que se condene la simonía, o venta de sacramentos. Se crea una teocracia imperial, que disputa el poder temporal al emperador. Además, la recaudación del diezmo implica un ingreso de dinero desde todos los reinos cristianos.
Lutero y el Luteranismo. 





 Martín Lutero 


(Eisleben, Turingia, 1483 - 1546) Teólogo alemán. Las aceradas críticas que Martín Lutero dirigió a la disipación moral de la Iglesia romana, centradas al principio en el comercio de bulas, le valieron una rápida excomunión en 1520, pero también lo convirtieron en la cabeza visible de la Reforma, movimiento religioso que rechazaba la autoridad del Papado y aspiraba a un retorno a la espiritualidad primitiva.
A lo largo del siglo XVI, por la acción de Lutero y de otros reformadores, y con el apoyo de príncipes y monarcas deseosos de incrementar su poder e independencia, la Reforma conduciría al establecimiento de diversas Iglesias protestantes en el norte de Europa y a las llamadas «guerras de religión» entre católicos y protestantes.


Luteranismo


En 1517, Lutero expuso en la iglesia de Wittenberg un escrito con 95 tesis contra las indulgencias. Todo ello trajo la excomunión de Lutero, que paulatinamente irá estructurando su doctrina, encontrando adeptos y protectores a su causa. El duque de Sajonia lo acogió y Felipe de Melanchton se convertirá en su portavoz intelectual. La base de la doctrina luterana es la justificación por la fe: considerando que el pecado original corrompe al hombre y que la voluntad humana es impotente frente a su inclinación al mal, Lutero afirma que el hombre sólo se salvará mediante la fe en cristo. Elimina así uno de los principios básicos de la doctrina católica: el valor de la obras ante su justificación ante dios.
El Luteranismo se extendió con rapidez por los estados del norte de Alemania, contribuyendo factores económicos y políticos: puesto que la iglesia debía renunciar a toda riqueza, sus bienes, tierras, fueron secularizados y pasaron a manos de los nobles, que se hicieron luteranos. Para otros nobles significó la posibilidad de enfrentarse al emperador Carlos V, defensor del catolicismo. Y en
conjunto, el luteranismo resultó ser un movimiento nacionalista, de enfrentamiento a Roma
Carlos V intentó parar el movimiento convocando Dietas (asambleas de representantes) en Works y Spira, prohibiendo a los luteranos propagar sus ideas. Los reformistas protestaron de las decisiones de las Diestas (de ahí su nombre), entrando en claro conflicto, en lucha armada entre católicos y protestantes. Mediante la Paz de Augsburgo (1555), Carlos V aceptó la libertad religiosa para los protestantes en Alemania.


El Sello o Rosa de Lutero es un símbolo amplia mente reconocido del Luteranismo. Lutero lo vio como un compendio o expresión de su teología y su fe, lo utilizó desde entonces para sellar su correspondencia

JUAN CALVINO

(Jean Cauvin o Calvin) Teólogo y reformador protestante (Noyon, Francia, 1509 - Ginebra, 1564). Fue educado en el catolicismo, realizando estudios de Teología, Humanidades y Derecho. Con poco más de veinte años se convirtió al protestantismo, al adoptar los puntos de vista de Lutero: negación de la autoridad de la Iglesia de Roma, importancia primordial de la Biblia y doctrina de la salvación a través de la fe y no de las obras.

Tales convicciones le obligaron a abandonar París en 1534 y buscar refugio en Basilea (Suiza). 1536 fue un año decisivo en su vida: por un lado, publicó un libro en el cual sistematizaba la doctrina protestante -Las instituciones de la religión cristiana-. llegó a Ginebra, en donde la creciente comunidad protestante le pidió que se quedara para ser su guía espiritual. Calvino se instaló en Ginebra, pero sus autoridades le expulsaron de la ciudad en 1538 por el excesivo rigor moral.







Calvinista

En 1541 los ginebrinos volvieron a llamarle y, esta vez, Calvino no se limitó a predicar y a tratar de influir en las costumbres, sino que asumió un verdadero poder político, que ejercería hasta su muerte. Aunque mantuvo formalmente las instituciones representativas tradicionales, estableció un control de hecho sobre la vida pública, basado en la asimilación de comunidad religiosa y comunidad civil.

Para él, la libertad humana quedaba eliminada ante la omnisciencia de dios. Basó por ello su doctrina en la predestinación: desde el principio de los tiempos el hombre estaba predestinado a salvarse o condenarse; su única fuente de fe era la Biblia, pero la fe estaba reservada sólo a los predestinados. De esto solo se deducía que una fe muy intensa, acompañada de una vida piadosa y austera, regida por una moral extremadamente rígida, serían los signos de haber sido señalado por dios para la salvación. Para él se mantienen dos sacramentos, Bautismo y Comunión, suprimiendo la jerarquía eclesiástica. El Calvinismo tuvo una fuerza de acción mayor que el luteranismo y se extendió más rápidamente por los Países Bajos, Alemania occidental, Escocia y Francia.

ENRIQUE VIII

(Greenwich, 1491 - Westminster, 1547) Rey de Inglaterra (1509-1547), perteneciente a la dinastía Tudor. Menos conocido por los logros de su reinado que por sus seis esposas, el celebérrimo Enrique VIII de Inglaterra ha pasado a la cultura popular con una imagen con frecuencia distorsionada. Se suele recordar a sus esposas engañadas, repudiadas o ejecutadas, olvidando que el propio monarca, en su legítima ansia de tener hijos varones en quien perpetuar la dinastía, fue a menudo víctima de las malas artes de sus mujeres, de consejeros poco competentes o simplemente de la fortuna.
En política exterior, Enrique VIII supo mantener el difícil equilibrio de las potencias europeas, lo que da fe de su capacidad como estadista.


El Anglicanismo

El anglicanismo surgió en Inglaterra después del acta de supremacía ( 1534), proclamada por Enrique VIII como cabeza suprema de la Iglesia dentro de su reino.
En los siglos siguientes el anglicanismo se difundió por todo el imperio británico. La comunión anglicana comprende unas 25 Iglesias nacionales independientes, unidas por la
comunión con el arzobispo de Canterbury. Casi la mitad de los anglicanos del mundo viven en las islas británicas. Teológicamente, el anglicanismo debe distinguirse de la reforma que comenzaron Lutero y Calvino. Enrique VIII era fuertemente antiprotestante y mantuvo la mayor parte de los elementos de la Tradición, de manera que -prescindiendo del reconocimiento del papa como cabeza de la Iglesia- el primer anglicanismo no era muy distinto del catolicismo romano.
En consecuencia, el anglicanismo fue evolucionando poco a poco hacia una mezcla en la que se conservaban algunos elementos de la tradición católica junto con un aprecio por algunos aspectos de la reforma protestante. Como tal, el anglicanismo ha sido definido como una vía media. La comunión anglicana ha sido caracterizada también por la «comprensividad» con que se toleraba una diversidad bastante amplia de doctrinas y disciplinas, una vez asentada la aceptación de los elementos fundamentales del cristianismo.


Contra-Reforma Católica

Fue un movimiento que auspició la iglesia católica como reacción a la reforma protestante que se dio en el siglo XVI.
Para esto era importante reimplantar el tribunal de la santa inquisición, también se creó la compañía de Jesús y finalmente se convocó a un concilio de ecúmeno.
La reacción oficial de la Iglesia Católica romana fue lenta y, en sus comienzos, desarticulada. Carlos V, emperador de Alemania y rey de España y Nápoles, estuvo especialmente implicado en las consecuencias políticas de la Reforma protestante. Su tradicional rivalidad con la corona francesa impidió la alianza entre los reinos que se mantenían más cercanos a la iglesia romana. las enormes dificultades que rodearon la celebración del Concilio de Trento, como refleja la cronología de sus tres etapas (1545-1549,1551-1552,1562-1563), el tesón de los teólogos y de los papas logró, aunque tardíamente, el resultado esperado de atajar la propagación de la Reforma protestante y encauzar, de una manera orgánica y oficial, una reforma católica. La primera convocatoria del concilio, hecha por el papa Paulo III (1534-1549), reunió grupos de teólogos expertos, nombró cardenales dignos, impulsó las nuevas órdenes religiosas de los teatinos (fundada en 1524 por Gian Pietro Carafa, futuro Paulo IV, y san Cayetano de Triana), las ursulinas y la Compañía de Jesús (creada en 1534 porSan Ignacio de Loyola), y restableció el tribunal de la Inquisición (1542), que se convirtió en uno de los instrumentos más valiosos de la Reforma católica. Julio III (1550-1555) prosiguió con prudencia la labor de su antecesor y logró reanudar, en 1551, el interrumpido concilio.


REFLEXIÓN

En el periodo de la reforma y contra-reforma se nos muestra como la iglesia se vio involucrada, por el movimiento religioso en el que se querían implantar nuevas religiones, ya que en esos momentos era la iglesia católica la que predominaba. De todos los representantes de estos periodos, fue Martín Lutero el máximo representante y le seguía Calvino. La Reforma fue un movimiento que se hizo para que la iglesia católica siguiera predominando y estando como principal en toda la sociedad, se decía que todo lo bueno que le pasaba a uno era porque Dios lo había querido así por el buen comportamiento hacia la religión, para ese entonces no había mas que un solo Dios. Para Lutero el proceso de salvación dependía de la fe que tuvieras. Lo que ellos ya no querían era que la iglesia se mantuviera de la corrupción que se venia dando. La iglesia al observar lo que sucedía, de inmediato realizo lo que se conoce como el llamado "Concilio de Trento" que como lo mencionamos en el Papa era el facilitado para observar los problemas por los que la religión se tendía que enfrentar.
Posteriormente daremos algunas ideas principales que nos hablaran del periodo Reforma y Contra-reforma


* EL PAPA TIENE AMBICIONES POLÍTICAS
*  EN EL COMIENZO DE LA IGLESIA EN LA EDAD MODERNA SE HACE DE UNA MANERA SEÑORIAL, A ACUMULAR RIQUEZAS, Y A LA SOSTENCION DE ELLA

*MARTIN LUTERO

-1506 PROFESA COMO MONJE AGUSTINO
-SE ORDENA SACERDOTE EN 1507
-SU DOCTRINA SE BASA EN EL PRINCIPIO DE LA SALVACIÓN
- SE FOMENTA LA LECTURA Y EXPLICACIÓN DE LA BIBLIA
-TRADUCE EL ANTIGUO TESTAMENTO AL ALEMAN 1521-1522
-1524-1526 SE OPONE A LAS CLASES POPULARES DURANTE LAS GUERRAS CAMPESINAS
-TRADUCE EL ANTIGUO TESTAMENTO 1532

*ENRIQUE VIII

-FUNDADOR DE LA IGLESIA INGLESA
- SE HIZO NOMBRAR Y RECONOCER COMO JEFE DE LA IGLESIA INGLESA EN 1533
-NO QUISO INTRODUCIR LA DOCTRINA PROTESTANTE

- FUE UNO DE LOS AUTORES QUE TUVO MAS ESPOSAS EN ESTA CORRIENTE
-- AUNQUE MODIFICO LA IGLESIA, ENRIQUE NUNCA QUIZO INTRIDUCCIR LA DOCTRINA PROTESTANTE

 *JUAN CALVINO

- TEOLOGO REFORMADOR RELIGIOSO Y HUMANISTA FRANCES
- 1533 HUYE DE FRANCIA PARA APOYAR A LUTERO
- PROMOVIO EL USO DE LA LENGUA FRANCESAS EN LAS IGLESIAS

* CONTRA-REFORMA

- CALVINO JUNTO CON MARTIN LUTERO FUERON LOS MAXIMOS FUERON LOS MAXIMOS PROMOTORES DEL CONFLICTO RELIGIOSO EN EL SIGLI XVI
- EN 1536 RECIBE LA INVITACION DE FAR PARA INSTALARSE EN GINEBRA, IMPONIENDO EN LA CIUDAD UN NUEVO SISTEMA POLITICO-RELIGIOSO

*COMPAÑÍA DE JESÚS

- FUNDADA EN ROMA POR S. IGANCIO DE LOYOLA EN 1540

*CONCILIO DE TRENTO

- SE ACABA LA CONCILIACION DE LAS IGLESIAS
- INICIA EN 1545 EL CONCILIO DE TRENTO


BIBLIOGRAFIA




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